Luigi y Angela, el 7 de Julio de 1993 inaugaron Riviera, que a travez de los años se ha convertido en una tradición en Ecuador. Ahora los acompana su hijo Paolo Doctor – Master en Ciencias Gastronomicas, egresado de la Universidad de Slow Food en Pollenzo – (CN) Italia, actualmente dirige su proprio restaurante La Bilaia en Lavagna (Italia).

riviera-quienes-somos-1

Angela y Luigi Passano, dueños fundadores de los Restaurantes Riviera en Ecuador.

Sus inicios

Ristorante Riviera abre sus puertas al público el 06 de Junio de 1993. Fundada por Luigi Passano y Angela Bellagamba en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), en las calles Víctor Emilio Estrada 707 y Ficus (zona de Urdesa). Luigi inicialmente era el responsable de la sala y su esposa Angela se encargaba de la cocina donde promovían la cocina italiana, en especial la de su provincia de origen La Liguria (situada al Noroeste entre Francia y las provincias italianas de Piamonte, Lombardia y Emilia Romagna). El local comenzó con pizzería con un horno a leña y spaghettería. Se vendían los platos más conocidos en aquella época: Lasaña spaghetti bolognesa, al pomodoro, pesto, amatriciana, ravioli, gnocchi y menestrón. Desde sus inicios, el objetivo de Luigi y Angela fue promover, comunicar y enseñar la cultura gastronómica italiana a la población de Guayaquil.

Conservando el gusto italiano

Para el año 1994, el Ristorante Riviera importaba directamente de Italia varios vinos: Barolo, Amarone, Chianti, Brunello di Montalcino, espumante de la Franciacorta. Ese mismo año importaron muchas semillas de Italia con el objetivo de cultivarlas en Ecuador, tales como: hierbas aromáticas como la albahaca para hacer la famosa salsa pesto. Riviera importó en el año 1995 Prosciutto de Parma, Mortadella, Colomba, Panettone y Pandoro, pasta italiana, pelati de pomodoro, todos italianos. El restaurante llegó a obtener entre el 60% y el 70% de sus materias primas de Italia. El objetivo era mantener el gusto italiano, una alta calidad de la comida y enseñar la cultura alimenticia italiana que era poco conocida en el estado ecuatoriano. Esta estrategia de trabajo posicionó al restaurante entre uno de los mejores de la ciudad y las materias primas italianas enriquecieron y aumentaron el prestigio de Riviera.

riviera-quienes-somos-2

Paolo Passano, hijo de Luigi y Angela en el Bar del Restaurante Riviera en Samborondon.

CARLIN PAOLO

Paolo Passano y Carlo Petrini, Presidente fundador de Slow Food en Riviera.

Eventos y capacitaciones

  • Apertura del Restaurante “Da Luigi”, en el segundo piso del Ristorante Riviera, donde se promueven platos más complejos saliendo de los platos clásicos de la cocina italiana. (2002)
  • Cursos “Corso di eccellenza per cuochi professionisti” y “I grandi chef del territorio”, dictados por la Escuela Internacional de Cocina italiana de “Alma”, en Parma. Clases dictadas directamente por el Rector de la escuela, el maestro Gualtiero Marchesi (el Chef más importante de Italia). El curso fue tomado por Luigi Passano, Angela Bellagamba y Eduardo Espinoza (Administrador de Riviera). (2005)
  • Apertura de la sala “La Pergola” en Riviera, promovida por Miss Ecuador 2004 María Susana Rivadeneira. (2007)
  • Convivium de Slow Food “Guayaquil de mis amores” (2008)
  • Lanzamiento del libro “La cocina de los mundos” (2008)
  • Participación en los eventos del “Día Internacional de la Cocina Italiana” (2009 – 2010 – 2011 – 2012 – 2013 – 2014 – 2015)
  • Apertura del nuevo local del Ristorante Riviera en el Edificio Prema en Samborondón – Ecuador. (2014)

Premios y Reconocimientos

Ristorante Riviera ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales. Entre los más relevantes están los siguientes:

  • “Restaurante preferido en cocina italiana”, otorgado por el concurso “Sabor” de La Revista, perteneciente a Diario El Universo (2006)
  • Condecoración “Cavaliere dell’Ordine della Stella d’Italia” (già Stella della solidarietà italiana) al Chef Luigi Passano, otorgado por la Presidencia Italiana y entregado por el Embajador italiano Dr. Emanuele Pignatelli en Quito (2009)
  • “Arroz con todo”, otorgado por el concurso “Sabor” de La Revista, perteneciente a Diario El Universo (2010)
  • Italian Cuisine Master Chef” para el Chef Luigi Passano, otorgado por el grupo GVCI (Grupo Virtual de los chef italianos)(Junio 2011)
  • Certificado de Excelencia – Tripadvisor (2012 – 2013 – 2014 – 2017)
  • “Premio Ospitalitá Italiana – Ristoranti italiani nel Mondo” como Mejor restaurante italiano en America Latina y segundo exequo en el mundo, premio otorgado por la Unione Camere Italiana de Roma (Junio 2013)
l-pass

Luigi Passano con el premio de “Ospitalità Italiana” quien clasifico Riviera como mejor restaurante italiano en America Latina.

Riviera trabaja bajo la filosofia de Slow Food -bueno, limpio y justo- brindando a sus comensales productos de buena calidad y libres de quimicos, siendo esto lo que nos hace marcar la diferencia.